Explorando las cuevas, túneles y grutas de Yucatán

Yucatan bienes raicesLos Mayas fueron una civilización con un alto desarrollo spiritual y religioso y que respetaban sus propias creencias y opiniones como cualquier persona. En Yucatán se pueden encontrar una gran cantidad de grutas que pueden ser enormes y espectaculares o pequeñas, muy diferentes en su estructura y con claras pruebas de que los mayas estuvieron ahí ya que en muchas de ellas se han encontrado tanto osamentas humanas como animales, esto ha llevado a muchos científicos a estudiar detenidamente estas grutas y cenotes y a adentrarse en la profundidad del significado religioso que para el pueblo maya significaron. Así mismo estas maravillosas formacionesRanchos en venta en Yucatan atraen a muchísimos especialistas y buzos de todo el mundo que atraídos por el fascinante misterio que envuelve a estos sitios únicos vienen de todos los continentes a explorarlos.

Una de las formaciones más conocidas en la región son las Grutas de Lol Tún, que son las más grandes que se han encontrado hasta ahora en la península, y son también las más visitadas y estudiadas ya que se han encontrado muestras de que hubo vida humana y animal en ellas que data de 7,000 años atrás. Una de estas muestras han sido una serie de pinturas rupestres halladas en algunas de las cuevas  y que muestran tanto figuras humanas como  vida animal.

Yucatan MexicoLas segundas grutas más grandes ubicadas en Yucatán son las Grutas de Calcehtok, que significa “piedra de cuello de venado” (cal, cuello; ceh, venado; tok, piedra o pedernal). En este complejo se han hallado entre otras cosas flechas, martillos, algunas piezas talladas en piedra y cuchillos. Se dice que existen alrededor de 30 cuevas aledañas que en teoría estarían conectadas con este sistema de grutas y túneles, sin embargo esto no ha podido confirmarse debido a la dificultad que representa el acceder a todas estas cuevas y túneles.

Otro importante sistema de cuevas subterráneas es Balankanché, este conjunto es conocido por haber sido un importante punto sagrado y religioso para los mayas, en una de las cuevas se han encontrado altares, el acceso a este increíble lugar es abierto y la entrada tiene un costo de 102 pesos para turistasCasa Yucatan Bienes Raices extranjeros, 76 pesos para turismo nacional y local y 5 pesos para niños.

Existen algunas otras grutas, que no son tan conocidas como Tzabnah y como las cuevas del Cenote San Ignacio, ambas se encuentran ubicadas en las afueras de Mérida y son tan fascinantes como las mencionadas anteriormente, otras grutas cercanas son: Actún Tunichil Muknal, Cayo, Belize y Los Ojos  que es un imponente sistema de túneles y cuevas explorado por científicos de muchas partes del mundo y que se encuentra en Quintana Roo.

Existen cientos de sistemas de grutas, cuevas y cenotes en Yucatán, vale la pena conocerlos, explorarlos e investigar un poco antes de iniciar esta aventura que puede ser una actividad  apasionante y sumamente interesante.

Yucatan PeninsulaNo importa en realidad por cual decidan comenzar, hay algo diferente que aprender y descubrir en cada una de ellas y todas son lugares espectaculares y únicos ya que tanto las formaciones así como las imágenes submarinas que es posible encontrar en la profundidad de estas aguas, así como los diferentes colores, texturas y contrastes son puntos que definitivamente vale la pena conocer y es la razón por la que estos sitios se han convertido en una poderosa atracción para turistas de todo el mundo.

Arq. Kathy Esquivel

Casa YucatanCasa Yucatan Bienes Raices

Casa Yucatan Construccion

Casa Yucatan